Click acá para ir directamente al contenido

Comité Interministerial establece línea de trabajo ante situación de chilenos en Venezuela y Nicaragua

Jueves 28 de Junio de 2018

“Esas personas necesitan redes sociales, apoyo, trabajo, seguridad social, educación, vivienda y a veces no la tienen", manifestó el Subsecretario de Relaciones Exteriores Alfonso Silva.

Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, se realizó este jueves una nueva reunión del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior, que tuvo por objetivo fijar una línea de trabajo para proponer medidas y acciones concretas para ordenar el regreso de chilenos en el exterior en términos generales y, en particular, en relación con la crisis humanitaria que se produce hoy día en Venezuela, pero también en Nicaragua.

El Subsecretario Silva, acompañado por el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza, destacó que uno de los objetivos del programa de gobierno del Presidente es trabajar en la búsqueda de instrumentos y programas que hagan más expedito el proceso de retorno de los compatriotas con una pronta reinserción en la realidad local.

“Están llegando familias chilenas desde Venezuela a un ritmo de alrededor de dos familias semanales. Algunas tienen redes familiares de protección, pero hay casos en que no los tienen”, explicó el Subsecretario Silva. “Esas personas necesitan redes sociales, apoyo, trabajo, seguridad social, educación, vivienda y a veces no la tienen. En consecuencia, esa es la tarea que tenemos por delante”, agregó.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores es de vital interés velar por la situación de los chilenos en el extranjero y que requieren la ayuda del Estado ante situaciones de crisis de terceros países. Ante esto, el Comité Interministerial resolvió la conformación de un Comité Ejecutivo, integrado por los puntos focales de las respectivas subsecretarias para elaborar un informe con medidas de implementación inmediata y de mediano plazo. en un plazo máximo de 30 días.

Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza, afirmó que “como Cancillería trabajaremos intensamente para que cada servicio público establezca soluciones que permitan hacer más expedito el proceso de retorno de los compatriotas y así entregar una propuesta al Presidente de la República”.

Al encuentro asistió el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz; la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además de representantes de las subsecretarias de Hacienda, Economía, Servicios Sociales, de la Niñez, Educación, Educación Parvularia, Derechos Humanos, Trabajo, Vivienda, Defensa y de BancoEstado.

El Comité Interministerial para la Comunidad de Chilenos en el Exterior es coordinado por la Secretaria Técnica que recae en la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) de la Cancillería. Es una instancia que comenzó oficialmente en septiembre de 2009, con el fin de acercar al país a los más de un millón de compatriotas que residen en el exterior.