Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad Chilena residente en Canadá enviará ayuda a Valparaíso

El presidente de la asociación Araucanía, Manuel Hernández, quien permanece preocupado por el acontecer en su país, es el gestor de esta iniciativa.

Miércoles 16 de Abril de 2014

Los chilenos radicados en Toronto, Canadá, se están organizando para enviar ayuda a los cientos de damnificados que dejó el gran incendio que afectó a Valparaíso este fin de semana.
Por lo mismo, este sábado 26 de abril a las 17:00 horas se reunirán en el Templo Masónico (Masonic Temple). Su objetivo es juntar dinero y enviarlo a Chile para comprar las cosas que más se necesiten.
El presidente de la asociación Araucanía, Manuel Hernández, quien permanece preocupado por el acontecer en su país, es el gestor de esta iniciativa.
¿Cómo recibió la colectividad chilena en Toronto la tragedia ocurrida en Valparaíso?
Con gran tristeza. Recién Chile y su gente venia saliendo de un terremoto y ahora un siniestro de esta magnitud, solo comparado con Sodoma y Gamorra. Gracias a la tecnología y a TVN nosotros acá en Toronto y en otras partes del mundo, pudimos ver en primera fila el desastroso acontecimiento.
¿Por qué decidieron organizarse para enviar ayuda?
Creo que el chileno es muy solidario y más los que estamos afuera. Podemos ayudar, nos nace de corazón. Muchos de los que vivimos fuera tenemos amigos, familiares o conocidos y ante una desgracia tenemos que colaborar de alguna manera.
Ahora no es la primera vez que los chilenos en el extranjero nos unimos para esta clase de catástrofe. Vivo hace 34 años en Canadá, he asistido a mis compatriotas desde el terremoto del año 1985 y mientras un chileno este fuera y pasen cosas como estas, téngalo por seguro que ayudara. Los que estamos fuera nos organizamos por intuición y también tenemos organizaciones, aunque son pocas, ahí estamos.
Sabemos que se reunirán el 26 de abril para juntar dinero y enviarlo a Chile. ¿Cuánto esperan juntar?
Eso nadie lo sabe, pero lo que sea servirá. En estos momentos hay muchas organizaciones que tienen cuentas y mucha gente deposita en ellas o en los bancos.
¿Qué otras actividades quieren desarrollar?
Estamos pensando organizar en Toronto una gran fiesta en unas semanas más y ojalá pudiera venir un artista desde Chile, lo cual daría mas realce a nuestra meta. Yo actualmente trabajo en un Supermercado, LOBLAW, el cual siempre nos ha dado facilidades para organizar y vender hamburguesas, hot dogs, bebidas y todo lo que nos donan. Acá la gente es muy cooperadora en ese sentido, siempre esta ayudando en lo que sea.
¿Cuál es el rol del Consulado de Chile en esta iniciativa?
Muy positivo, el Cónsul Patricio Powell, que siempre esta dispuesto a todo, contestando preguntas y disponible cuando lo necesitamos, es un diplomático a todo terreno. Es por eso que este año el XII Campeonato Mundial de la Cueca Chile será en Honor a él.