Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos participarán del Primer Encuentro de Trabajadores Migrantes en Europa

En el marco de la actividad que se desarrollará en Madrid, también se realizará un diálogo participativo con la comunidad chilena residente para tratar la implementación del voto en el exterior.

Jueves 23 de Abril de 2015

Entre el 24 y el 26 de abril se realizará el Primer Encuentro de Trabajadores Migrantes en Europa, organizado por la Embajada de Chile en España. La reunión será inaugurada por el Embajador de Chile en ese país, Francisco Marambio y estarán presentes compatriotas de 26 asociaciones en Madrid, además de algunos residentes en Sevilla y Córdoba.

El Cónsul de Chile en la capital española, Antonio Pena, afirma que la convocatoria ha sido extraordinaria, bien recibida por la colectividad, la que ha demostrando mucho interés. “Será una instancia en la que podremos acercarnos aún más a los compatriotas que viven en Europa, lo que valoran bastante porque se sienten tomados en cuenta”.

El Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser, quien estará en el evento, comparte que es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo los programas desarrollados en favor de nuestros connacionales durante 2014 y que se quieren profundizar en 2015.

“El dialogar en los países donde viven nuestros compatriotas es muy importante. Conversar sobre la profundización de los derechos tanto políticos, como sociales y económicos, también. En esta oportunidad hablaremos sobre el voto en el exterior, una materia anhelada por las comunidades y que hoy está más cerca que nunca de hacerse realidad. De hecho, una de las prioridades de este 2015 es promulgar la Ley Orgánica Constitucional que regulará el sufragio fuera de nuestras fronteras”, afirmó el subdirector.

En la primera jornada se discutirá la situación actual de los trabajadores chilenos migrantes en Europa, las reformas laborales desde la perspectiva de los trabajadores, el convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la gestión de crisis económica en Europa y España y los sistemas de protección social en Chile y Europa. Al final del día se realizará el Diálogo Participativo con la comunidad de compatriotas radicados en España.

Al día siguiente se debatirá sobre las problemáticas y organización laboral en el extranjero, experiencias de la nueva ola migratoria desde España. También se profundizará sobre la negociación colectiva como medio de acción social y el mercado de trabajo en Chile como oportunidad para chilenos emigrantes en Europa.

Durante la tarde se efectuará un conversatorio de experiencia de trabajadores chilenos en la construcción de liderazgo y organización sindical en Europa. También se abordarán las políticas de retorno voluntario y expondrá un funcionario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Comunidad organizada

Tal como lo expresó el Cónsul de Chile, la comunidad recibió de forma muy positiva la realización de este encuentro. Así al menos lo comparten tres presidentas de asociaciones de compatriotas en España.

Patricia Castillo Ibarra vive hace 20 años fuera de Chile. Se casó con un español. En España estudió pedagogía y psicología social, especializándose en colectivos vulnerables. Actualmente, tiene dos hijos de 16 y 18 años y es la Presienta de la Asociación para el Desarrollo Sostenido y Formación permanente “Gabriela Mistral”.

“Me parece muy bueno, muy positivo porque nos permitirá saber las problemáticas que pasamos los chilenos que estamos afuera, independiente si tenemos profesión o no. Agradecemos este paso para seguir avanzando en propuestas comunes”. agregó Patricia.

Con respecto al voto de los chilenos en el exterior, considera bastante importante darle impulso. “La gran mayoría está desconectada, no tiene información. Sólo aquellos que pertenecen a alguna asociación tienen una noción”, cuenta.

Norma Millán también se casó con un hispano. Hace 40 años que vive fuera de nuestro país, tiene un hijo y hace 17 que está a cargo de la Asociación Cultural Chilena “Cal y Canto”.

Cuenta orgullosa que junto a otros compatriotas participarán este viernes 24 de abril a las 20:15 en un esquinazo. “Es la primera vez que se hace un encuentro así y me parece positivo que estén pendientes de la realidad de los chilenos fuera de nuestra tierra”.

María Yañez Martínez se casó en Chile y emigró hace 15 años en busca de un mejor futuro. Hoy tiene hijos de 21 y 30 años y se transformó en la presidenta de la Asociación de Chilenos y Chilenas en España (ACHES). “La verdad es que hay gente que no sabía que podía votar, pero me siento muy contenta de que se realice este encuentro donde podremos sentirnos más cerca de nuestro país. Vamos con muchas ilusiones”, afirma.

La actividad se desarrollará en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de CCOO, ubicada en la calle de Longares 6, Metro las Musas, Línea 7.