Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Adultos mayores residentes en Mar del Plata visitan Chile gracias a convenio Dicoex-Sernatur

Grupo de 32 personas provenientes de Mar del Plata se reencontraron con su tierra natal.

Publicado por Sernatur Valparaíso

Notablemente emocionados se veían los 32 adultos mayores residentes en Argentina que se encuentran de visita en la Región de Valparaíso como parte del Programa Revisitando Chile: Identidad e Historia, que ejecuta Dicoex junto a Sernatur

Se trata de un grupo proveniente de Mar del Plata, que en su mayoría no viajaba hace décadas a Chile, y que se reencontraron con su tierra gracias a la acción conjunta de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y SERNATUR, que desde el año 2001 realizan el programa cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la vinculación con sus raíces.

La Directora Regional de SERNATUR Región de Valparaíso, Katrina Sanguinetti, fue la encargada dar la bienvenida a la delegación en el emblemático mirador Barón de Valparaíso, destacando que “estoy feliz de que podamos tener estos convenios, porque esto guarda relación efectivamente con un tema de arraigo, de lazos que nunca han sido rotos pero que muchas veces por razones de distinta índole no pueden ser activados, y este programa le ha dado la posibilidad a estos adultos mayores después de muchos años venir de nuevo a su tierra”.

Marcela Cabezas, Directora Nacional de SERNATUR explicó que “a través de esta iniciativa estamos acercando a nuestros compatriotas que se encuentran en países fronterizos e incentivándolos a retornar a su tierra. Al llegar a ciudades como Valparaíso se emocionan por distintos motivos, entre ellos, los recuerdos de infancia o adolescencia, y ver cómo la tierra que los vio crecer ha cambiado, reencontrándose también con lugares emblemáticos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, sin duda es una viaje que siempre recordarán”.

Por su parte, el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Abraham Quezada, agregó que “como Estado nos alegra brindar esta oportunidad a compatriotas que no han podido regresar a nuestro país. No se trata solamente de reencontrarse con su patria, si no que con ellos mismos, sus historias y en muchos casos sus familias. Es una experiencia inolvidable, sobre todo pensando que son personas de tercera edad”.

En el programa se contemplan recorridos por Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, una visita al Congreso Nacional, la Reserva Forestal Peñuelas. Asimismo, podrán disfrutar de una tarde de camaradería con adultos mayores de un centro de encuentro del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En todo momento, estarán acompañados por dos delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agradecidos de regresar a su país

Cada uno de los adultos mayores beneficiados por el programa tiene una historia que contar respecto a los motivos por los que dejaron nuestro país, y los sentimientos de volver a sus raíces.

Tal es el caso de Ernesto Camus, oriundo de la ciudad de La Ligua, y que hace 40 años no regresaba a Chile. Confesó que al cruzar la cordillera sus ojos se llenaron de lágrimas, las que aún salen a flote al hablar de Chile y de su ciudad natal. “Mi hija siempre me decía que por qué no viajaba a Chile, ya que tanto habla su Chile, y la verdad es que siempre faltaba algo…a pesar de los años que han pasado, y de que también tengo la nacionalidad argentina, me siento tan orgulloso de Chile y es una alegría estar acá, de ver estas maravillas”.

Para Berta Rodríguez este viaje también es muy especial. Hace 58 años que no visitaba nuestro país, y tampoco dejó de lado la emoción de regresar a su tierra. “Es emocionante porque en realidad nunca pensé que iba a volver, y me encantaría venirme a vivir a Chile, pero tengo a mis hijos allá y eso me traba un poco, pero si tuviera la posibilidad yo me vendría a Chile. Mi madre siempre anhelo volver a su tierra, entonces uno vivió siempre con eso, porque en realidad ella nunca quiso ir de Chile, y crecí con eso, ay ahora estoy muy feliz de estar aquí”.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?