Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Congreso aprueba histórico proyecto que otorga voto a los chilenos que viven en el exterior

Los connacionales residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

“Llegó la hora en que todos los ciudadanos chilenos podrán ejercer libremente su derecho a elegir sus autoridades, independiente del lugar de residencia”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por abrumadora mayoría el proyecto de ley que regula el ejercicio de voto de los chilenos en el exterior para elecciones presidenciales, primarias presidenciales, plebiscitos y referéndum. “Con esto perfeccionamos nuestra democracia. Todos podremos participar plenamente en los procesos que van a regir nuestras vidas”, agregó.

La Cámara de Diputados, en el tercer trámite legislativo del proyectó, aprobó por 110 votos a favor y sólo una abstención la Ley Orgánica Constitucional que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos. “Este ha sido un trabajo de Estado”, manifestó el Ministro Muñoz, destacando el apoyo transversal que dieron al proyecto los diputados de todas las bancadas. Por ello, tras la votación, el Canciller Muñoz agradeció a los parlamentarios por su colaboración y valoró las muestras de apoyo en la aprobación de la ley.

Una vez que el proyecto sea promulgado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, los chilenos que residen el extranjero podrán votar en las próximas elecciones presidenciales.

En la oportunidad, el Ministro también recordó y valoró las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de parte de las comunidades de chilenos en el exterior. “Nunca han roto el vínculo con nuestro país y ya era hora de reconocerles ese derecho ciudadano”

De los 857.781 chilenos que viven en el mundo, siendo Argentina el país que concentra casi el 50% de total, se estima que cerca de 400 mil podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales.

Proyecto de ley

La Ley establece que los chilenos en el exterior podrán votar del mismo modo que en Chile, de forma presencial, en papel, con urna, el mismo día que en el territorio nacional. Asimismo, determina que deberán efectuar el cambio de su domicilio para conformar el padrón de votantes en el exterior, tarea que estará en manos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

En cada país que exista un Consulado de Chile habrá al menos una junta electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul y estará integrada por otro funcionario de Cancillería, que tendrá la función de Secretario. El Cónsul tendrá las funciones de delegado electoral y estará a cargo de la oficina electoral. El Ministro aseguró que “estamos listos en la Cancillería para enfrentar este desafío”. Asimismo, anunció que se realizará una campaña de difusión sobre las condiciones, requisitos y procedimientos para hacer uso de este derecho.

Con la aprobación de esta Ley Orgánica Constitucional, Chile se pone al día con los convenios internacionales que reconocen a las diásporas el derecho a participar y ser consultadas sobre el destino político de su país, instalándose en el número 116 de naciones que otorgan este derecho a sus nacionales residentes en el mundo.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?