Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Aplicación ofrece acceso ilimitado gratis a la lectura desde cualquier parte del mundo

De esta forma los chilenos residentes en el extranjero tienen acceso a libros que difícilmente pueden encontrar en las librerías o bibliotecas de sus países de residencia.

Jimena estudia literatura en Londres y desde allá disfruta gratis en su computador de publicaciones chilenas, gracias a los préstamos de libros disponibles en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Desde su lanzamiento en el año 2013, la BPDigital ha tenido un rápido crecimiento, manteniendo en la actualidad más de 10 mil usuarios y un promedio de préstamos que en 2015 superó los 1300 mensuales, mostrando un crecimiento de cerca de un 150% en comparación a 2014.

Y ese crecimiento continúa gracias al reciente lanzamiento de la aplicación que facilita el acceso a la lectura para todos los chilenos y chilenas, las 24 horas del día, 7 días a la semana, tanto en Chile como en el extranjero. Más de 8 mil títulos quedan disponibles en el teléfono móvil o tablet, completamente gratis.

“BPDigital adquiere permanentemente los libros que actualmente se están publicando en Chile, convirtiéndola en el mayor y más completo catálogo de ediciones nacionales contemporáneas. Creo que este punto ha sido determinante en el creciente interés que despierta BPDigital en los chilenos residentes en el extranjero: tienen acceso a libros que difícilmente pueden encontrar en las librerías o bibliotecas de sus países de residencia. Esta App permite que el usuario de BPDigital, independientemente de dónde se encuentre, pueda descargar directamente su libro en cualquier dispositivo”, destacó Florencia García Oyanedel, Coordinadora Biblioteca Pública Digital.

En la Biblioteca Pública Digital se pueden encontrar autores como Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Camilla Läckberg y Cornelia Funcke. Y entre los más pedidos están las revistas de Condorito, libros de cuentos infantiles, video cuentos y audio libros.

“Estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con un mayor acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas”, agrega García.

Modo de uso

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions y devolver automáticamente un libro una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”. Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?