Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Conozca los resultados de la Consulta por Cabildos Ciudadanos Territoriales

El material servirá de insumo para la elaborar una guía que orientará el funcionamiento de esta nueva instancia de participación para chilenos en el exterior.

Dicoex, entre el 27 de abril y el 19 de mayo del presente año, realizó la Consulta Ciudadana sobre la constitución y funcionamiento de los Cabildos Ciudadanos Territoriales, instrumento que establece la Nueva Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue publicada el pasado 4 de febrero y se enmarca en la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y Asociaciones de la Sociedad Civil.
Según los resultados, participaron 1.375 connacionales de más de 50 países, en su mayoría residentes en Estados Unidos, Argentina, Suecia y Canadá, coincidentemente donde viven las comunidades de compatriotas más numerosas.
El 56% de los participantes es miembro de alguna asociación de chilenos en el exterior. Respecto a la cantidad de veces que los encuestados concurren a algún Consulado chileno en el año, 54% respondió que los visitan sólo una vez, 18% dos veces y 28% lo hace 3 veces o más.
Sobre el conocimiento de la Ley de Participación 20.500, 73% no la domina y 27% si sabe de qué se trata. En la pregunta, ¿conoce la norma que crea y explica el funcionamiento de los Cabildos Ciudadanos? 72% la desconoce y 28% si la conoce.
Respecto al nombre de Cabildos Ciudadanos Territoriales, el 67% está de acuerdo y el 85% de los encuestados estaría dispuesto a participar en este tipo de instancias.
Por su parte el Director de Dicoex, Juan Pino, valoró el trabajo que cada colectividad de compatriotas realizó por esta consulta. “Gracias por permitirnos saber qué piensan y cuáles son sus preferencias con respecto a este nuevo instrumento de participación ciudadana que responde a un viejo anhelo de todos ustedes. Hoy está en sus manos construir un nuevo capítulo en la tarea de fortalecer los vínculos con la Patria”.
Revise todos los Resultados de la Consulta por Cabildos Ciudadanos Territoriales

Archivos descargables

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?