Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Consulta Ciudadana por voto en el exterior alcanza histórica participación

Se obtuvieron cerca de 9.000 respuestas de compatriotas residentes en 86 países, las que permitirán conocer si están dispuestos a sufragar y cuántos kilómetros podrían trasladarse para hacerlo, entre otras.

Este lunes 27 de octubre se dieron a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana por el voto en el Exterior, lanzada por el Canciller Heraldo Muñoz el 24 de julio en Mendoza, Argentina.

El nivel de participación alcanzó una cifra histórica. 8.845 personas dieron a conocer sus preferencias y expresaron su opinión en la primera encuesta realizada entre los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras.

“Es un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto”, dijo el Canciller Muñoz.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, surgió luego de que el 30 de abril de este año la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la reforma constitucional que les otorga el derecho a participar en plebiscitos, elecciones primarias y presidenciales.

De los 857.781 personas que viven fuera del país, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480.000 son potenciales votantes.

En ese marco, se realizó la consulta ciudadana enfocada en siete preguntas claves: ¿Qué edad tiene? ¿En qué país reside? ¿Está informado que podrá votar en las elecciones presidenciales? ¿Cómo supo? ¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales de 2017? ¿Cuántos Kms estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a voto? ¿Estaría dispuesto a ser vocal de mesa?

Participaron connacionales de más de 86 países. Entre ellos Argentina, desde donde se registraron 2418 respuestas, Estados Unidos (981) y Suecia (637), coincidentemente donde residen las comunidades de compatriotas más numerosas.

La Consulta Ciudadana que fue realizada a través del sitio web de Cancillería, pero también fue completada de forma presencial en las Embajadas y Consulados de Chile. Entre las conclusiones se detalla que no hubo una diferencia significativa en cada una. A través de internet se obtuvieron 4.559 respuestas, mientras que en papel se llegó a las 4.286.

Con respecto al rango de edad los resultados muestran que la mayor participación se dio entre los 31 y 60 años, llegando a las 5.292 respuestas, lo que simboliza el 60% del total. Le siguió la población mayor de 61 años, con 2.318 (26%) y finalmente quienes están entre los 18 y los 30 años, con 1.235 (14%).

En cuanto a género, los hombres alcanzaron el 52% (4.593) de participación, mientras que las mujeres se quedaron con el 48% (4.252).

El 77% de la población que participante (6.849) declaró estar informado que actualmente tienen derecho a voto. Sólo el 23% (1996) respondió que no.

El 26% (2.319) se enteró a través de la televisión, el 23% (2.063) no sabía, el 33% (2.319) por internet, el 19% (1.651) por amigos chilenos, el 9% (784) por redes sociales y el 1% (89) por amigos extranjeros.

¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales? El 93% dijo que sí (8.199), porque era su derecho y estaban muy felices y satisfecho con este derecho por el que habían luchado durante años, mientras el 7% (646) afirmó que no. Las razones eran variadas, pero principalmente porque consideran que sólo debe hacerlo la gente que reside en Chile.

El 77% (6809) de los participantes estaría dispuesto a moverse entre 0 a 300 kilómetros para ejercer su sufragio. El 13% viajaría más de 600 km (1188), mientras que el 10% (848) se inclinó por la opción de viajar entre 300 y 600km.

Finalmente se preguntó si estarían dispuestos a ser vocales de mesa. El 51% (4.520) respondió que sí, cifra muy valorada por el Gobierno debido a que, incluso en Chile, para motivar la participación en este acto democrático se ha tenido que recurrir al pago de un bono para incentivar a la población para que cumplan con esa función. El 49% (4.325) dijo que no.

“De aquí a 2017 continuaremos trabajando arduamente con todas nuestras Embajadas y Consulados para que nuestros compatriotas en el exterior puedan ejercer su derecho a voto y tengan la información para hacerlo de manera responsable”, afirmó el Director General Consular y de Inmigración, Embajador Alejandro Marisio.

Por su parte el Director de Dicoex, Juan Pino, valoró el trabajo que cada colectividad de compatriotas realizó por esta consulta. “Gracias por permitirnos saber qué piensan, cuáles son sus preferencias con respecto al sufragio, pero sobre todo, gracias a aquellos que se esforzaron por difundir esta encuesta. Con la ayuda de ustedes nuestra democracia se perfecciona”, dijo.

Cabe destacar que también trabajaron en la ejecución de esta consulta ciudadana los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

Con el objetivo de continuar promocionando e incentivando el voto entre quieres residen fuera de Chile, el 9 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), dependiente de la Dirección General Consular e Inmigración, lanzó la campaña #SUMATUVOTO, que se mantendrá provisoriamente hasta 2017.

El objetivo es que con ese hashtag, los compatriotas puedas opinar sobre el voto en las redes sociales de Dicoex (Twitter@dicoex y Facebook: Equipo Dicoex) y para difundirlo se recurrió a destacados compatriotas, entre ellos Mario Kreustzberger, Miiko Albornoz y el grupo musical La Ley, los que invitan a ejercer el derecho a voto.

Sumado a lo anterior, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores han coordinado distintos diálogos participativos con el propósito de informar y conocer de forma presencial, a través de distintos seminarios, la opinión de la comunidad fuera de Chile con respecto al voto y otras necesidades.

Durante este año se han realizado 11 en Argentina, Estados Unidos y Paraguay, como también encuentros con la comunidad residente en el exterior en Bruselas, Bélgica, y Santiago.

Consulta Ciudadana

La metodología utilizada para realizar esta encuesta fue la Consulta Ciudadana, que pretende incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Entre sus objetivos está mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna por parte de los Ministerios y Servicios Públicos. También se toma en cuenta el promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.

Las consultas ciudadanas son instancias organizadas por los Ministerios y órganos dependientes sobre aquellas temáticas en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Estas pueden ser presenciales (Diálogos Participativos) o virtuales (Ventanillas Virtuales de Opinión) u otro mecanismo definido por la institución pública.

https://issuu.com/equipodicoex/docs/ppt_consulta_final/2

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?