Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos en Estados Unidos se reúnen en Diálogos Participativos

A los encuentros realizados en San Francisco y Los Ángeles asistió el subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser.

Lunes 26 de Octubre de 2015

Este 22 y 24 de octubre se realizaron nuevos diálogos participativos con la comunidad chilena residente en el exterior, que se suman a los 29 realizados en diferentes países desde 2014.

En esta oportunidad el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser, viajó a Estados Unidos, donde reside la segunda comunidad más grande de compatriotas en el extranjero, específicamente a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles.

Una de las principales temáticas tratadas fue la futura puesta en marcha del voto chileno en el extranjero, que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014 y que permite que los connacionales que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer su derecho a sufragio desde sus naciones de residencia.

Se destacó que este 20 de octubre entró al poder legislativo la Ley Orgánica Constitucional que regulará el mecanismo de inscripción (cambio de domicilio) y establecerá la modalidad de votación que se utilizará en el exterior (voto papel presencial, al igual como se realiza actualmente en Chile).

También conversaron con respecto a la realización de los próximos Cabildos Ciudadanos y el nuevo Registro de Chilenos en el Exterior que se llevará a cabo en 2016.