Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Canciller Muñoz y Ministra Rincón encabezan en Neuquén Diálogo Participativo por Voto Chileno en el Exterior

"Lo fundamental es acercar el voto a donde están los ciudadanos, de modo que este es el desafío que tenemos por delante", dijo el Ministro Heraldo Muñoz.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Ministra Secretaria de la Presidencia, Ximena Rincón, viajaron este lunes a Neuquén, Argentina, para reunirse con las comunidades de chilenos residentes como parte de los Diálogos Participativos. Estos diálogos son parte de las actividades que está realizando el gobierno para socializar el futuro proyecto que regulará la ley del Voto Chileno en el Exterior.
El encuentro de esta mañana se realizó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, y participaron más de 100 residentes de las asociaciones de chilenos de Neuquén y Río Negro.

El Ministro Muñoz destacó que con este paso, “Chile se une a 116 países del mundo, cuyos ciudadanos en el exterior ya tienen el derecho de votar, y ahora estamos preparando la ley que implementará esa reforma constitucional“.
Por su parte, la Ministra Rincón señaló que “más allá de las razones que han tenido para salir de nuestra patria —voluntarias o no—, lo cierto es que en las próximas elecciones presidenciales volveremos a ser todos una comunidad. Esto, gracias a la aprobación de esta reforma constitucional que, luego de un largo camino, deja cerrada la discusión sobre el derecho de voto de nuestros compatriotas que viven fuera del territorio nacional”.
Esta iniciativa se suma a la Consulta Ciudadana que está realizando la Cancillería chilena a través del portal http://participacionciudadana.minrel.gob.cl/consultas-ciudadanas. Hasta la fecha más de 2.000 chilenos residentes en el exterior han dado a conocer sus preferencias, sugerencias, compromiso y futura participación para las próximas votaciones. La consulta estará disponible hasta el 15 de octubre de 2014.
Lo fundamental es acercar el voto a donde están los ciudadanos, de modo que este es el desafío que tenemos por delante. Eso es lo que estamos consultando: cuál es la modalidad de votación que vamos a tener, y lo principal es que se pueda ejercer el derecho, independientemente de donde se resida”, afirmó el Canciller.
La Ministra, en tanto, calificó el hecho como “una deuda histórica” y resaltó el trabajo que han realizado distintas asociaciones de chilenos en el exterior para realizar la modificación legal”.
“Diálogos Participativos”

Cabe destacar que estos ciclos se iniciaron el pasado 24 de julio en Mendoza con la visita del Canciller Muñoz. Por su parte, autoridades de gobierno han encabezado la actividad en otras ciudades de Argentina, entre ellas Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Buenos Aires, donde estuvo presente el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
Esto ha permitido a las autoridades recoger opiniones y propuestas con respecto al proyecto que regulará la futura ley orgánica.

Fuente: http://www.minrel.gob.cl/canciller-munoz-y-ministra-rincon-encabezan-en-neuquen-dialogo-participativo-por-voto-chileno-en-el-exterior/minrel/2014-08-25/170227.html

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?