Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Chilenos en Canadá realizan seminario por voto en el exterior

Participaron más 50 personas y las conclusiones serán enviadas al Encuentro Internacional de Chilenos del Exterior.

El Comité Internacional Chile Somos Todos, la Asociación de Chilenos de Quebec y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos de Quebec (PROTACH) organizaron un seminario realizado el 30 de agosto, en Montreal, Canadá.

Participaron 50 personas, incluyendo al Embajador de Chile en Canadá, Alfonso Navarro, el Cónsul General de Chile en Montreal, Jaime Contreras, y otros compatriotas de la ciudad de Quebec, Ottawa y Toronto.
En este evento se abordó, en primer lugar, la reforma constitucional promulgada en abril pasado por la Presidenta Michelle Bachelet que reconoce el derecho a voto de los chilenos en el exterior.
Los participantes pidieron que la ley orgánica constitucional que el Ejecutivo enviará al Congreso, fijando las modalidades del sufragio, establezca el voto electrónico, ya que Chile no posee consulados en todas partes y que en varios países, como Canadá, las distancias son enormes.
Se solicitó una nueva Constitución originada en una asamblea constituyente, que amplíe el derecho a voto, al menos, a las elecciones parlamentarias; que permita votar a los hijos de chilenos nacidos en el extranjero sin necesidad de avecindamiento en el país, que cree una región especial para los chilenos del exterior y que nos otorgue la facultad de elegir a nuestros propios representantes.
Además se pidió adoptar una ley de retorno, la creación de consejos consulares consultivos, la puesta en marcha de programas de reparación para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y sus familias, la revisión y mejora de los convenios de seguridad social, entre otros.
Las conclusiones y propuestas adoptadas en este evento serán enviadas al Encuentro Internacional de Chilenos del Exterior, que se llevará a cabo en Santiago los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014, actividad que cuenta con el patrocinio de la Presidencia del Senado y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?