Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Se realizó la VII versión de Buenos Aires celebra a Chile

Asistieron alrededor de 10 mil personas las que pudieron disfrutar de un show artístico e incluso realizar trámites con funcionarios del Registro Civil, que viajaron para atenderlos durante el encuentro.

Este 26 de septiembre se realizó en plena Avenida de Mayo de esta capital la séptima versión de “Buenos Aires celebra a Chile”, como parte del Programa de Actividades Específicas en el Exterior, al que asistieron alrededor de 10.000 personas.

El evento, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile y este Consulado General, fue inaugurado por el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La banda de la Prefectura Naval Argentina interpretó los himnos nacionales y durante la jornada, que se extendió por más de ocho horas, se presentaron doce números artísticos, lo que significó coordinar y tener en escena a alrededor de 90 artistas.

Desde un gran escenario dispuesto a metros de la histórica Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, los asistentes disfrutaron de un completo show de música, cantos y bailes de nuestro país, poesía, música folk y tropical en la voz de artistas de primer nivel. La comunidad chilena residente se destacó por el excelente nivel alcanzado por los grupos folklóricos “Amigos de mi Tierra”, “Millaray” y la pareja ganadora del concurso de cueca de Argentina que competirá en el Campeonato Mundial de Cueca.

Además, actuó la banda de cuecas bravas “Rayuela Corta”, de cumbias “Merkén con Klave”, de música andina “Lakas de Oriente” y se realizó una intervención urbana (Flashmob) con bailes a cargo del coreógrafo David Fredes. Todos ellos son agrupaciones destacadas de chilenos residentes en Argentina.

Este año el espectáculo se consolidó con grandes artistas que vinieron desde Chile, como el actor y músico Matías Oviedo, el comediante Rodrigo Salinas y el cantautor Tito Escárate. Para el cierre de la jornada actuó la banda Los Jaivas, que vino de Chile especialmente para esta ocasión, y brindó un completo recital de dos horas. La animación del evento estuvo a cargo de la cantante Carla Giannini y el actor Andrés Saavedra, ambos destacados chilenos residentes en Buenos Aires.

Un momento especial fue el homenaje a Gabriela Mistral en el 70° aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura, con la lectura de poemas en la voz del reconocido actor chileno radicado en Argentina, Patricio Contreras. Además, el Embajador hizo entrega del Diploma “Buenos Aires celebra Chile” al connacional Eduardo Jopia, Secretario General del Centro Chileno Bernardo O’Higgins, por su destacada labor de difusión y docencia de nuestras tradiciones.

Cabe destacar que a lo largo de la Avenida de Mayo se instalaron 80 stands de venta de comida típica (empanadas, mote con huesillos, pastel de choclo, sopaipillas, etc.) y artesanías de nuestro país, lo que permitió la participación de todas las agrupaciones de chilenos residentes, estudiantes y particulares, quienes se sienten atraídos crecientemente por la masividad de este evento. Asimismo, vinieron de Chile funcionarios del Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS) y de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes atendieron a la comunidad.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?