Click acá para ir directamente al contenido

Chile acerca servicios públicos a compatriotas residentes en Neuquén y sus alrededores

Jueves 1 de Septiembre de 2016

Entre 1 y el 4 de septiembre la Cancillería chilena realizará la actividad “Gobierno en Terreno” en Argentina, específicamente en las ciudades de Neuquén, Cipolletti, General Roca y Cutral Co. El objetivo es acercar los servicios públicos a los chilenos residentes, comunidad que en esa zona, según cifras oficiales, alcanza más de 80 mil personas.

La actividad es organizada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado General de Chile en Neuquén, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), la Intendencia de la Región de la Araucanía y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Región de Araucanía.

Los asistentes podrán atenderse en con los siguientes servicios participantes:

  • Banco Estado
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de la Araucanía
  • Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Ministerio de Justicia, Región de la Araucanía
    Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
  • Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Región de la Araucanía
  • Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de la Araucanía
  • Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Región de la Araucanía
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de la Araucanía
  • Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), Ministerio de Justicia, Región de la Araucanía
  • Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Región de la Araucanía
  • Servicio Nacional del Adulto Mayo (SENAMA), Región de la Araucanía

Cabe destacar que en esta oportunidad, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, también se realizará asistencia técnica en terreno por el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, en el que pueden participar todos los compatriotas en el sitio web www.registrodechilenos.cl

La primera versión se realizó entre 2003 y 2005. Entre los resultados se estimó que un total de 857.781 chilenos residían en el exterior y que Argentina es el país con la mayor cantidad de compatriotas, seguido de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.

Sobre la actividad

El 1 de septiembre los servicios estarán en Neuquén en dependencias del Consulado, ubicado en la calle Rioja N°241.

El viernes 2, el Gobierno en Terreno se trasladará hasta Cipolletti y atenderán en dependencias de la Asociación Chilena Bernardo O´Higgins, situada en Calle Bernardo O'Higgins N°45.

El sábado 3 los funcionarios chilenos viajarán a General Roca para atender a los compatriotas de esa localidad en el Centro de Enseñanza N°1 (Entre calle Sarmiento y San Martín).

Finalmente el 4 de septiembre brindarán servicios en Cutral Co, en la Biblioteca Popular Elordi (Calle Elena de la Vega N°487).

Desde Chile viajará el Subdirector para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Kaiser, quien resalta el esfuerzo del Estado chilenos por acercarse a sus connacionales. “Nuevamente visitaremos a nuestros compatriotas en Argentina, donde vive cerca del 50% de nuestra comunidad en el exterior. Queremos estar cerca de ellos, asistirlos y facilitarles la realización de sus trámites, para los que muchas veces deben viajar largas distancias. Los estaremos esperando para conversar, dialogar y resolver sus inquietudes”, concluyó.